facebook Instagram
FSC
Ignisterra > Somos

Somos

NUESTRA EMPRESA
NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

HISTORIA
HISTORIA

HISTORIA

DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE

MADERA DE LENGA
MADERA DE LENGA

MADERA DE LENGA

VISÍTANOS EN TIERRA DEL FUEGO
VISÍTANOS EN TIERRA DEL FUEGO

VISÍTANOS EN TIERRA DEL FUEGO

NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

IGNISTERRA es la principal empresa chilena fabricante de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente en Lenga (Nothofagus pumilio), que es una noble madera nativa chilena que crece exclusivamente en el extremo sur de Sudamérica. 

IGNISTERRA ofrece una amplia gama de productos fabricados en Lenga, desde madera aserrada seca a piezas dimensionadas, paneles encolados de canto, bloques laminados, y una creciente producción en el área de diseño y arquitectura como puertas en madera sólida, pisos y revestimientos, así como todo tipo de muebles y partes para muebles completamente mecanizadas, listas para ensamblar o ensambladas, de acuerdo a las especificaciones requeridas por cada cliente.

IGNISTERRA en todas sus actividades tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y un manejo forestal responsable. Sus productos cuentan con el sello de certificación FSC® (Forest Stewardship Council ®).

IGNISTERRA tiene 15.000 hectáreas en Tierra del Fuego, lugar donde cuenta con una planta industrial de energía autosustentable, que incluye un moderno aserradero, una planta de secado y de pre-elaboración, que está en operación desde 1992.

Además la empresa tiene una completa planta manufacturera en Villa Alemana, con más de 100 equipos, desde maquinarias manuales a centros automáticos de control (CNC) de última generación. Ignisterra en sus instalaciones industriales ha implementado tecnologías de última generación, que unidas a su personal altamente calificado y un sistema de gestión de calidad ISO 9001, le permiten diseñar y fabricar productos de altísimo nivel de calidad.

ADMINISTRACIÓN Y DIRECTORES

Administración

Rodolfo Tirado
Gerente General
Gianni Vercellino
Gerente Comercial
Ignacio Bórquez
Gerente de Administración y Finanzas
Jaime Gómez
Gerente de Operaciones Planta Manufacturera Ignisterra
Luis Torres
Gerente de Operaciones Aserradero Forestal Russfin, Tierra del Fuego

Directores

Enrique Elgueta Gálmez
Presidente
Fernando Elgueta Gálmez
Vicepresidente
Andrés Elgueta Gálmez
Director
Mario Hermosilla Daudet
Director
Rodolfo Tirado Santelices
Director

 

Subir a menú arriba

HISTORIA

HISTORIA

La empresa nace en el año 1992 y pertenece a inversionistas chilenos. Durante 15 años, la empresa se orientó principalmente a la exportación y eso la obligó a desarrollar productos de alta calidad a nivel internacional.

Dentro de los mercados con los que ha trabajado se encuentran Europa (Alemania, España, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Armenia y Portugal), Asia (Japón, China, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Taiwan, Malasia y Tailandia), Medio Oriente (Jordania, Dubái, Líbano y Kuwait), América (Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Perú).

Desde hace unos años, la empresa ha ido ampliando su actividad en el mercado doméstico, dando a conocer esta especie nativa. Esta ha sido muy bien recibida entre importantes diseñadores y arquitectos de Chile.

Durante el año 2013, Ignisterra ha abierto 3 tiendas-showroom en el mercado doméstico para dar a conocer sus productos, cuyo sello es la propuesta al mercado de productos de madera de alta calidad, destacándose los productos relacionados a la arquitectura y construcción: tales como las puertas sólidas, pisos y revestimientos. También en estas tiendas-showroom se pueden encontrar productos de la línea hogar y decoración, tales como los extraordinarios muebles fabricados en Lenga por artesanos en Perú con diseños italianos, una amplia línea de productos para la cocina fabricados en madera e incluso accesorios tales como anteojos de sol fabricados en madera lenga. Estas tiendas-showroom están ubicadas en Santiago, Villa Alemana, Puerto Varas y Punta Arenas.

Subir a menú arriba

DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE

Respecto al cuidado medioambiental, Ignisterra trabaja con altos estándares de conservación y compromiso con el medio ambiente sobre la base de modelos de gestión forestal sustentable. La madera es extraída de sus bosques propios en Tierra del Fuego, a través de un manejo forestal responsable, autorizado y fiscalizado por CONAF (Corporación Nacional Forestal). Se realiza un manejo forestal extrayendo un porcentaje de los árboles adultos permitiendo que los árboles pequeños puedan crecer al recibir luz solar y así el ciclo del bosque nunca se pierda. Además, se busca aprovechar de forma eficiente todas las partes del árbol, es por ello que su madera se corta en anchos variables y ha incluido y fomentado la aceptación de naturalidades tales como nudos y diferencias de colores.

Ignisterra desde el 2009 que cuenta con certificación FSC®, siendo pionera en Chile en la certificación de bosques naturales bajo la certificación FSC®. Ignisterra asegura un manejo forestal ambientalmente responsable, que es una empresa socialmente beneficiosa y además que es económicamente viable. El año 2013 la empresa obtuvo el máximo reconocimiento en la Cumbre Austral con el primer lugar como Empresa Exportadora Sustentable, reconocimiento otorgado por ProChile.

Y por último, el aserradero de Ignisterra en Tierra del Fuego cuenta con un moderno generador de energía autosustentable de biomasa, que le ha permitido vender bonos de carbono certificados por las Naciones Unidas. 

Subir a menú arriba
descargarDescargar archivo plan_ordenacion_fsc_russfin.pdf

MADERA DE LENGA

MADERA DE LENGA

La Lenga (Nothofagus pumilio), es una especie nativa que crece exclusivamente en el sur de Chile y Argentina, donde su mayor concentración está en las regiones de Aysén y Magallanes  de Chile, específicamente en la zona de la Patagonia y en la Isla de Tierra del Fuego. Los bosques de lenga en Chile alcanzan una superficie de 3,4 millones de hectáreas, de las cuales la legislación chilena permite para uso comercial cerca de un 33% de esta superficie.

La Lenga es conocida en muchos países como Cerezo de Tierra del Fuego o Cerezo de la Patagonia por su parecida veta y colorido con el Cerezo Americano. Su albura es de color blanco a amarillento y el duramen tiene un color rosa pálido a oscuro. Es considerada en el mundo como una madera noble que tiene excelentes características para el trabajo del mueblista, tales como: tallado, encolado, elaborado de perfiles, teñido y acabado. En resumen, es ideal para diseños que quieran honrar a la naturaleza y permite obtener finas y excelentes terminaciones.

La lenga está adaptada para crecer en lugares de suelos pobres, climas fríos y fuertes vientos, donde ninguna otra especie suele adaptarse. Es una especie pionera por excelencia y en muchos lugares es la primera especie en crecer luego de una erupción volcánica. Esto la convierte en una especie fuerte, que no sufre peligro de extinción.

Cada pieza de lenga es una pieza única. Al ser una madera nativa, tiene características propias de un bosque natural en donde cada pieza tiene colores y vetas únicas diseñadas por la misma naturaleza con el paso del tiempo. Esto es una gran diferencia respecto de las maderas provenientes de plantaciones donde todos los árboles son en general clones de iguales características. Además, es un producto exclusivo, ya que hay bosques de lenga solo en el extremo austral de Argentina y Chile, y su manejo forestal sustentable obliga a un volumen de producción controlada.

Subir a menú arriba

VISÍTANOS EN TIERRA DEL FUEGO

VISÍTANOS EN TIERRA DEL FUEGO

Otra actividad interesante que ha iniciado la empresa es la apertura de un hotel en sus instalaciones en Tierra del Fuego. Ignisterra ha iniciado esta actividad hotelera para todos los amantes de la pesca, el trekking o simplemente de aquellos que buscan disfrutar del paisaje fueguino y conocer la Isla de Tierra del Fuego.

Se puede acceder a la página web de Parador Russfin en: www.paradorrussfin.cl

Sección Russfin | Timaukel | Tierra del Fuego | Chile
Phone 56-61-2216748 | 56- 61-2217347 | 56-61-2229846 | info@paradorrussfin.cl

Subir a menú arriba

CERTIFICACION

FORESTAL RUSSFIN

VISITENOS EN :

Villa Alemana

Casa Matriz - Camino Troncal 01348 - Villa Alemana.

Tel.: (56 32) 232 8500 - (56 32) 232 8501

Horario de atención: Lunes a Sábado de 09:00 - 18:00 hrs.

Email de contacto:  lenga@ignisterra.com
Santiago, Las Condes

Showroom Las Condes Design  -  Avenida Las Condes 9765, Local 211.

Tel.: (56) 9 97301468 / (56) 9 74955687 

Horario atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábado: 10:00 a 19:00 hrs.

Zona Sur

Puerto Varas (para regiones del sur: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)

Oficina/Showroom - Ramón Ricardo Rosas 663.

Tel.: (65) 223 5999 - (+569) 6589 1021

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 - 15:00 a 19:00 hrs.

Confirme su visita al teléfono: (+569) 6589 1021, ya que podemos estar en terreno

Email de contacto:  lenga@ignisterra.com

Punta Arenas

Sala de Ventas - Angamos 925, Magallanes,  Punta Arenas

Tel.: (56 61) 222 9846

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 19:45 hrs.

Sábado: jornada única de 10:15 a 14:00 hrs.

Email de contacto: ventaspuntaarenas@ignisterra.com

RED INTERNACIONAL

COMUNIDAD VIRTUAL

facebook Twitter Pinterest Linkedin Google Plus Blogspot fsc enviar send facebook Twitter Pinterest Linkedin English Google Plus Blogspot Home
facebook Twitter Pinterest

PARADOR RUSSFIN

Visítenos en Tierra del Fuego

Archdaily