Buscar

EL FUTURO DEL PLANETA DEPENDE DE LOS BOSQUES

Corporativo

Por: Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra

Se sabe que los bosques son vitales para el medio ambiente, ya que limpian el aire al capturar carbono y liberar oxígeno. Además, resguardan los cursos de agua y protegen el suelo, al contener la fuerza de la lluvia. También son fundamentales como proveedores de bienes y servicios. Según la FAO, miles de millones de personas usan productos de los bosques para satisfacer sus necesidades de alimentos, energía y vivienda.

Lamentablemente, miles de hectáreas de bosques se pierden al año en todo el mundo, producto de la explotación ilegal y de acciones humanas irresponsables que generan incendios masivos, causando daños irreparables. La reciente destrucción del Santuario de la Naturaleza de la Serranía del Ciprés, en San Felipe, es un ejemplo de esto último.

Pero hay una buena noticia. Gracias al manejo forestal responsable es posible cuidar el bosque y hacer uso de los recursos madereros, generando impactos positivos desde el punto de vista social, ambiental y económico. Así lo hemos podido comprobar en Tierra del Fuego, donde manejamos en forma sustentable más de 15.000 hectáreas de bosques de Lenga (Nothofagus pumilio), especie nativa que crece exclusivamente en el sur de Chile y Argentina.

Fuimos la primera empresa forestal chilena que certificó el manejo de sus bosques y procesos productivos de madera nativa con el sello FSC® (Forest Stewardship Council), que promueve el manejo forestal responsable en todo el mundo y el consumo de productos que provengan de una actividad que respete el entorno y la biodiversidad del bosque.

El manejo forestal sustentable nos compromete a realizar diariamente diversas acciones que, finalmente, ayudan a preservar el bosque, para que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de este valioso recurso natural.

En Chile, donde hay más de 14.000.000 de hectáreas de bosque nativo (18,7% del territorio nacional), debemos hacer un esfuerzo mayor en cuidar este recurso; necesitamos más educación y debemos ser mucho más respetuosos y cuidadosos.

Hay que recordar que el bosque no solamente es sinónimo de vida y biodiversidad, sino que su manejo sustentable puede convertirse en una actividad económicamente rentable y relevante para el país. Además de contribuir a generar puestos de trabajo y a paliar la pobreza en las zonas rurales, su existencia ayuda a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.

Ya es hora de que comprendamos que, a todo nivel, el futuro del planeta y de sus habitantes depende, en gran medida, de los bosques.

 

Galería

Novedades

GRAN MESA DE GT2P

Publicada: 03/2019

El estudio Chileno Gt2p, conocido por sus exitosos proyectos de arquitectura, arte y diseño, y además por su capacidad de expresar nuestra identidad país a…

PRESENTAMOS NUESTRA PUERTA SÓLIDA EN MADERA DE LENGA CERTIFICADA F 30

Publicada: 02/2018

Modelo Toscana F 30 está certificada por Idiem de la Universidad de Chile como resistente a la acción del fuego. Orientada a constructoras e inmobiliarias,…

LANZAMOS NUEVOS MODELOS DE PUERTAS EN MADERA DE LENGA

Publicada: 12/2017

Las líneas Campestre y Moderna renuevan su oferta con atractivos y funcionales diseños, en línea con las principales tendencias mundiales.   En línea con nuestro permanente interés…

EXPERTOS DESTACAN QUE LA MADERA ES EL MATERIAL MÁS SEGURO PARA PICAR Y MANIPULAR ALIMENTOS

Publicada: 11/2017

  Estudios internacionales demuestran que es más higiénica que el vidrio y el plástico. Solo hay que saber elegir la madera adecuada. Durante años, las…

IGNISTERRA PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL: ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MADERA

Publicada: 11/2017

Estuvimos presentes en el evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con una charla sobre el uso de…

PUERTAS PARA USO INTERIOR

Publicada: 10/2017

Puertas sólidas de madera de Lenga modelo Toscana para uso en ambientes interiores. Promoción hasta agotar stock.   Descarga Promoción aquí   Galería  

NUESTRA MADERA DE LENGA ESTUVO PRESENTE EN CASA FOA 2017

Publicada: 10/2017

Sien Estudio la utilizó para diseñar muebles y proyectos que aportó a la muestra de arquitectura y paisajismo más importante de Latinoamérica. Nuestros pisos y…

PALMETAS DE TECA: CALIDEZ Y DISEÑO PARA ESPACIOS EXTERIORES

Publicada: 10/2017

El jardín, la terraza, la orilla de la piscina, balcones y todos los espacios exteriores lucen mucho más atractivos con estas palmetas en madera de…

FIESTAS PATRIAS CON SABOR BIEN CHILENO

Publicada: 09/2017

El asado dieciochero tiene un toque de aroma y sabor únicos con las tablas para parrillar y picar de nuestra exclusiva línea Lenga Gourmet, con…

CICLO CHARLAS SOBRE USO DE LA MADERA EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

Publicada: 08/2017

Charlas en regiones sobre uso de la madera en arquitectura y diseño Encuentros sobre las aplicaciones de la madera nativa de Lenga han convocado a…

NUEVOS PANELES DE LENGA PARA CREAR Y RENOVAR ESPACIOS

Publicada: 08/2017

Nuevos paneles de Lenga para crear y renovar espacios Fabricados en madera sólida, son una excelente opción para diseñadores, arquitectos, constructoras, fabricantes y mueblistas, debido…

LOS ESPERAMOS EN LA SEMANA DE LA MADERA 2017

Publicada: 08/2017

Desde el 23 al 27 de agosto nuestros productos de Lenga estarán presentes en el evento más importante dedicado a la construcción en madera en…

Scroll Up