Buscar

IGNISTERRA PROMUEVE USO DE LA MADERA EN CICLO DE CHARLAS PARA ARQUITECTOS

Corporativo

Arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y otros profesionales amantes de la madera han participado en las diversas charlas que hemos organizado en Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé.

El objetivo de los eventos ha sido dar a conocer experiencias concretas en el uso de la madera en la construcción, ya sea por parte de arquitectos como de nuestros especialistas familiarizados con el manejo sustentable más de 10.000 hectáreas de bosques de Lenga en Tierra del Fuego.

“La Lenga es una especie nativa que crece únicamente en el extremo sur de Chile y Argentina, muy valorada por ser una madera fina y exclusiva, que confiere un estilo único, elegante y distinguido a cualquier espacio”, dice Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra S.A., empresa que fabrica puertas sólidas, pisos y revestimientos en madera de Lenga.

El ejecutivo explica que el ciclo de charlas “Arquitectura, Diseño y Madera” no sólo busca posicionar a la Lenga como un material noble, sino que otorgarle a la madera en general el lugar que se merece en un país forestal como el nuestro.

“Existen muchas experiencias positivas de proyectos elaborados en madera que se han distinguido tanto en términos de calidad como por su belleza estética”, dice Tirado, quien explica que por esta razón se están acercando a arquitectos en diversas zonas del país, como Santiago, Puerto Varas y Chiloé.

“La madera es una materia prima disponible en Chile y que posee muchas cualidades cuando se le aplica diseño e ingeniería. En el caso de la Lenga, es ideal para elaborar productos de arquitectura para uso interior y exterior, ya que se trata de una madera dura, de gran estabilidad estructural, muy fácil de trabajar y que permite un muy buen acabado”, asegura.

Producto Sustentable

Además de explicarle a los asistentes cómo es el proceso mediante el cual manejamos en forma sustentable sus bosques de Lenga en Tierra del Fuego bajo los parámetros de certificación  FSC® (Forest Stewardship Council), y de dar a conocer los procesos industriales y de  ingeniería que se aplica a la madera en el aserradero de Tierra del Fuego y en la planta de remanufactura en Villa Alemana (Región de Valparaíso), las charlas han contado con la presencia de destacados expositores que pusieron el énfasis en las ventajas que tiene la construcción en madera por tratarse de un recurso renovable, generado por la naturaleza, y carbono neutral.

Es así como José Luis López, gerente de Marketing, Proyectos y Especificaciones de Hunter Douglas Chile S.A., expuso acerca de la experiencia de la empresa utilizando madera de Lenga para la fabricación de su línea de productos y recubrimientos de control solar, como quiebravistas.

“En la madera de Lenga encontramos el complemento para darle valor agregado a diferentes aplicaciones y proyectos que usan productos asociados a la madera para uso interior y exterior”, comentó.

Por su parte, el arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Martín Hurtado, abordó proyectos y casos reales de construcción con madera en Chile. Destacó que la madera, por sus propiedades estructurales y estéticas, es un material muy amigable y versátil. Eso sí dijo que es importante considerar aspectos como su tratamiento y cuidado, según el tipo de madera y el lugar en que se instale la obra. “Hoy existen tecnologías de construcción en madera que permiten usarla con éxito en un espectro muy amplio de aplicaciones y lograr que se conserve en excelente estado y por mucho tiempo”, aseguró.

María Fernanda Aguirre, encargada técnica del Área Proyectos y Estudios de Green Building Council Chile, en tanto, destacó que la madera es el material de construcción que genera menos impacto ambiental si se consideran aspectos como el uso total de energía para su fabricación y la generación de residuos y otros que inciden en el efecto invernadero. “Por todo esto, la madera sigue siendo el material más sustentable para construir”, declaró.

Charlas en el sur

Dado el éxito de los encuentros sostenidos en Santiago, hemos expandido nuestro ciclo de charlas a Puerto Varas, Puerto Montt y Ancud (Chiloé), para permitir que los arquitectos de la zona sur, conocedores de las bondades de este material y muy proclives a privilegiar su uso en sus proyectos y obras, también pudieran acceder a información y experiencias sobre las buenas prácticas al construir en madera.

“En estas charlas pudimos comprobar que en la Región de Los Lagos existe interés y mucha tradición en el uso de la madera, por lo que estamos muy satisfechos de haber podido aportar con la realización de estos encuentros, en los cuales se generaron conversaciones interesantes en torno al uso y potencial de la madera en la arquitectura y a construcción”, comentó Gianni Vercellino, gerente comercial de Ignisterra, quien anuncia nuevas charlas el 2017, tanto en nuestro nuevo Showroom ubicado en Las Condes Design (Santiago) como en otras ciudades del país.

Novedades

GRAN MESA DE GT2P

Publicada: 03/2019

El estudio Chileno Gt2p, conocido por sus exitosos proyectos de arquitectura, arte y diseño, y además por su capacidad de expresar nuestra identidad país a…

PRESENTAMOS NUESTRA PUERTA SÓLIDA EN MADERA DE LENGA CERTIFICADA F 30

Publicada: 02/2018

Modelo Toscana F 30 está certificada por Idiem de la Universidad de Chile como resistente a la acción del fuego. Orientada a constructoras e inmobiliarias,…

LANZAMOS NUEVOS MODELOS DE PUERTAS EN MADERA DE LENGA

Publicada: 12/2017

Las líneas Campestre y Moderna renuevan su oferta con atractivos y funcionales diseños, en línea con las principales tendencias mundiales.   En línea con nuestro permanente interés…

EXPERTOS DESTACAN QUE LA MADERA ES EL MATERIAL MÁS SEGURO PARA PICAR Y MANIPULAR ALIMENTOS

Publicada: 11/2017

  Estudios internacionales demuestran que es más higiénica que el vidrio y el plástico. Solo hay que saber elegir la madera adecuada. Durante años, las…

IGNISTERRA PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL: ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MADERA

Publicada: 11/2017

Estuvimos presentes en el evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con una charla sobre el uso de…

PUERTAS PARA USO INTERIOR

Publicada: 10/2017

Puertas sólidas de madera de Lenga modelo Toscana para uso en ambientes interiores. Promoción hasta agotar stock.   Descarga Promoción aquí   Galería  

NUESTRA MADERA DE LENGA ESTUVO PRESENTE EN CASA FOA 2017

Publicada: 10/2017

Sien Estudio la utilizó para diseñar muebles y proyectos que aportó a la muestra de arquitectura y paisajismo más importante de Latinoamérica. Nuestros pisos y…

PALMETAS DE TECA: CALIDEZ Y DISEÑO PARA ESPACIOS EXTERIORES

Publicada: 10/2017

El jardín, la terraza, la orilla de la piscina, balcones y todos los espacios exteriores lucen mucho más atractivos con estas palmetas en madera de…

FIESTAS PATRIAS CON SABOR BIEN CHILENO

Publicada: 09/2017

El asado dieciochero tiene un toque de aroma y sabor únicos con las tablas para parrillar y picar de nuestra exclusiva línea Lenga Gourmet, con…

CICLO CHARLAS SOBRE USO DE LA MADERA EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

Publicada: 08/2017

Charlas en regiones sobre uso de la madera en arquitectura y diseño Encuentros sobre las aplicaciones de la madera nativa de Lenga han convocado a…

NUEVOS PANELES DE LENGA PARA CREAR Y RENOVAR ESPACIOS

Publicada: 08/2017

Nuevos paneles de Lenga para crear y renovar espacios Fabricados en madera sólida, son una excelente opción para diseñadores, arquitectos, constructoras, fabricantes y mueblistas, debido…

LOS ESPERAMOS EN LA SEMANA DE LA MADERA 2017

Publicada: 08/2017

Desde el 23 al 27 de agosto nuestros productos de Lenga estarán presentes en el evento más importante dedicado a la construcción en madera en…

Scroll Up