Buscar

LA LENGA ES LA MADERA NATIVA CHILENA MÁS COMERCIALIZADA ACTUALMENTE EN EL PAÍS Y LA MÁS APRECIADA EN EL EXTRANJERO

Corporativo

Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra, explica cuáles son las ventajas, características y beneficios de la madera noble para la arquitectura y la construcción.


Las construcciones y obras de arquitectura realizadas en maderas nativas son cada vez  más comunes en Chile.

La tendencia es especialmente fuerte entre los arquitectos jóvenes, que aprovechan la generosa oferta de especies que brinda nuestro bosque nativo para utilizarlas en la elaboración de piezas de arquitectura, diseño y construcción, siempre en el marco de un manejo responsable y sustentable del recurso.

Entendiendo que existe espacio para una mayor especialización de arquitectos y diseñadores en el trabajo de la madera nativa, Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra, explica cuáles son las ventajas, características y beneficios de la madera noble para la arquitectura y la construcción.

 

¿Hay interés en el mercado para comprar productos derivados de madera nativa? 

Tanto en Chile como en el extranjero existe una importante demanda de clientes que prefieren las maderas finas y que son amantes de la naturaleza. Por esto, en Ignisterra, como empresa dedicada al manejo de bosque nativo de Lenga (Nothofagus pumilio) en Tierra del Fuego, resaltamos la exclusividad de cada pieza, su origen natural y el carácter sustentable de cada uno de nuestros productos, imprimiéndoles en su esencia la belleza y magia de los bosques esa zona austral del país.

Específicamente en el rubro de la arquitectura y el diseño, los productos de madera de Lenga sobresalen por ser finos y exclusivos. Los clientes nacionales tienen interés por productos elaborados con maderas nativas de calidad, ya que aportan identidad y autenticidad. En ese sentido, una madera nativa como la Lenga es altamente cotizada por su hermoso color y marcada veta, muy parecida al cerezo norteamericano (por lo que también se la conoce como cerezo de Tierra del Fuego). La Lenga le confiere belleza, calidez y un sello distintivo a cualquier espacio o ambiente.

¿Qué maderas nativas son las más comercializadas?

La Lenga es actualmente la madera nativa más comercializada en Chile y es la madera nativa Chilena más conocida y apreciada en el extranjero.  Los bosques de Lenga en Chile alcanzan una superficie de 3,4 millones de hectáreas, de las cuales la legislación permite para uso comercial cerca de un 33% de esta superficie. En nuestro caso, poseemos 10.000 hectáreas de bosques de Lenga en Tierra del Fuego. El año 2015, procesamos 15.000 metros cúbicos de madera aserrada, destinando 70% al mercado interno y 30% a exportación. 

Cabe destacar que la Lenga es una madera altamente valorada, por tratarse de una madera dura, muy fácil de trabajar y que permite lograr un muy buen acabado. Además, su veta es muy hermosa. Un árbol de Lenga es un individuo único e irrepetible, por lo que cada pieza de madera que fabricamos es exclusiva y tiene naturalidades propias, lo que también es muy valorado por nuestros clientes.

 ¿Existe capacitación en Chile para arquitectos o diseñadores para trabajar con madera nativa?

Cualquier esfuerzo que se realice en este sentido es muy positivo, ya que Chile es un país forestal por excelencia. Entendemos que existe espacio para una mayor especialización de arquitectos y diseñadores en el trabajo de la madera nativa.

En atención a esto es que estamos organizando el ciclo de charlas “Arquitectura, Diseño y Madera”, para satisfacer la demanda de arquitectos, diseñadores y profesionales ligados al ámbito de la construcción, a quienes les interesa conocer el origen de los productos que fabricamos desde el manejo responsable de los bosques hasta los procesos industriales y la ingeniería que aplicamos a puertas, pisos y revestimientos, por ejemplo.

Tanto los encuentros organizados en 2016 en nuestro showroom de Vitacura, en Santiago, como los que realizamos en Puerto Varas y Ancud (Chiloé),  tuvieron una alta convocatoria de público, lo que nos tiene muy satisfechos y nos anima a organizar nuevos encuentros durante este año.

En el sur del país, además, pudimos comprobar que existe una gran tradición en el uso del recurso nativo en arquitectura y mucho interés en el uso de la madera entre los arquitectos jóvenes,  por lo que muy satisfechos de haber podido aportar con la realización de estos encuentros.

¿En qué se enfocan las charlas?

Nuestro interés es dar a conocer las múltiples aplicaciones de la madera en general para la arquitectura y la construcción.

Hemos notado también que a los arquitectos y diseñadores les interesa conocer el origen de los productos, desde el manejo responsable de los bosques hasta los procesos industriales y la ingeniería que aplicamos a puertas, pisos y revestimientos, por ejemplo.

También nos interesa promover algunos productos de ingeniería de la madera que fabricamos, como puertas, pisos, revestimientos y molduras. Creemos que el bosque nativo tiene que jugar un rol importante en el mercado nacional e internacional, no solo porque es un recurso natural, renovable, chileno y carbono neutral, sino debido a que esta madera posee características únicas y diferenciadoras.

¿Se puede trabajar con bosque nativo sin afectar el ecosistema?

El manejo forestal que aplicamos a nuestros bosques es similar al proceso natural de regeneración de los bosques de Lenga, por lo que su impacto al ecosistema es bastante menor que el de cualquier cultivo. Nos imponemos como una exigencia y una obligación el manejo de nuestros bosques con el mínimo impacto posible sobre el ecosistema y el entorno, ya que como empresa exportadora nos ceñimos a las fuertes exigencias de los mercados externos, que demandan el cumplimiento de parámetros y normativas muy estrictas en cuanto al manejo forestal sustentable.

Así, todos nuestros productos provienen de bosques manejados en forma responsable, lo que ha sido validado desde el año 2009 por Forest Stewardship Council (FSC®). Ignisterra fue la primera empresa forestal chilena dedicada al bosque nativo en certificarse FSC®, lo que exige el cumplimiento de una serie de requerimientos laborales, sociales y ambientales. Nuestro plan de manejo forestal y todas nuestras operaciones, además, están autorizadas y fiscalizadas permanentemente por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El hacer un manejo responsable del bosque implica que el bosque crece y se mantiene sano y vigoroso cuando es intervenido. En nuestros bosques de Lenga, dejamos que los árboles se reproduzcan en forma natural a través de las semillas que caen y germinan en la tierra.

Además, como una forma de fomentar el manejo sustentable e integral de los bosques, fomentamos la utilización de la madera en su totalidad, sin descartar piezas que contengan nudos, grietas y otras características que normalmente se desechan. Esto ocurre, por ejemplo, con nuestra línea de puertas de estilo rústico, que ha tenido muy buena aceptación en el mercado.

Lo anterior refleja el compromiso que la empresa mantiene con el medio ambiente, ya que un aprovechamiento eficiente de la madera y de todas las partes del árbol ayuda a que este recurso renovable cumpla su ciclo de vida en forma integral.

 

Galería

Novedades

GRAN MESA DE GT2P

Publicada: 03/2019

El estudio Chileno Gt2p, conocido por sus exitosos proyectos de arquitectura, arte y diseño, y además por su capacidad de expresar nuestra identidad país a…

PRESENTAMOS NUESTRA PUERTA SÓLIDA EN MADERA DE LENGA CERTIFICADA F 30

Publicada: 02/2018

Modelo Toscana F 30 está certificada por Idiem de la Universidad de Chile como resistente a la acción del fuego. Orientada a constructoras e inmobiliarias,…

LANZAMOS NUEVOS MODELOS DE PUERTAS EN MADERA DE LENGA

Publicada: 12/2017

Las líneas Campestre y Moderna renuevan su oferta con atractivos y funcionales diseños, en línea con las principales tendencias mundiales.   En línea con nuestro permanente interés…

EXPERTOS DESTACAN QUE LA MADERA ES EL MATERIAL MÁS SEGURO PARA PICAR Y MANIPULAR ALIMENTOS

Publicada: 11/2017

  Estudios internacionales demuestran que es más higiénica que el vidrio y el plástico. Solo hay que saber elegir la madera adecuada. Durante años, las…

IGNISTERRA PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL: ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MADERA

Publicada: 11/2017

Estuvimos presentes en el evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con una charla sobre el uso de…

PUERTAS PARA USO INTERIOR

Publicada: 10/2017

Puertas sólidas de madera de Lenga modelo Toscana para uso en ambientes interiores. Promoción hasta agotar stock.   Descarga Promoción aquí   Galería  

NUESTRA MADERA DE LENGA ESTUVO PRESENTE EN CASA FOA 2017

Publicada: 10/2017

Sien Estudio la utilizó para diseñar muebles y proyectos que aportó a la muestra de arquitectura y paisajismo más importante de Latinoamérica. Nuestros pisos y…

PALMETAS DE TECA: CALIDEZ Y DISEÑO PARA ESPACIOS EXTERIORES

Publicada: 10/2017

El jardín, la terraza, la orilla de la piscina, balcones y todos los espacios exteriores lucen mucho más atractivos con estas palmetas en madera de…

FIESTAS PATRIAS CON SABOR BIEN CHILENO

Publicada: 09/2017

El asado dieciochero tiene un toque de aroma y sabor únicos con las tablas para parrillar y picar de nuestra exclusiva línea Lenga Gourmet, con…

CICLO CHARLAS SOBRE USO DE LA MADERA EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

Publicada: 08/2017

Charlas en regiones sobre uso de la madera en arquitectura y diseño Encuentros sobre las aplicaciones de la madera nativa de Lenga han convocado a…

NUEVOS PANELES DE LENGA PARA CREAR Y RENOVAR ESPACIOS

Publicada: 08/2017

Nuevos paneles de Lenga para crear y renovar espacios Fabricados en madera sólida, son una excelente opción para diseñadores, arquitectos, constructoras, fabricantes y mueblistas, debido…

LOS ESPERAMOS EN LA SEMANA DE LA MADERA 2017

Publicada: 08/2017

Desde el 23 al 27 de agosto nuestros productos de Lenga estarán presentes en el evento más importante dedicado a la construcción en madera en…

Scroll Up